LLEVAR A NUESTROS BEBES EN BRAZOS ES LO NATURAL
En la sociedad moderna, lamentablemente existe toda una industria de productos y servicios diseñados para los bebés, y en su mayoría están enfocados a la búsqueda de una temprana independencia y a una separación rápida madre-bebé. Sin embargo, esto va en contra de nuestra naturaleza porque los humanos somos seres emocionales, con necesidades de aceptación, de relacionarnos, de comunicarnos, somos seres sociales. Nuestros bebés también necesitan todo esto, ellos piden ser cargados, lloran para que nos acerquemos a ellos y les brindemos contacto y cercanía.
Cuando cargamos a nuestros bebés en algún tipo de cargador ergonómico, satisfacemos su necesidad natural de cercanía y contacto corporal continuos.
Una pregunta muy común entre los padres es ¿Es real esa necesidad o solo lo estaré embracilando si lo cargo?, hablando en términos de biología, los bebés son mamíferos. Desde la perspectiva de la biología, los animales se clasifican en varios tipos, los bebés humanos entran en la categoría de “carried babies” o “bebés que son llevados”, esto significa que son mamíferos que son llevados/cargados por uno de sus padres porque ellos no pueden desplazarse por sí mismos o lo pueden hacer de una manera limitada.
Una de las formas en las que podemos satisfacer la necesidad de contacto de nuestros bebés es con el porteo ergonómico. El porteo no es una moda, no es un invento moderno.
Acerca del porteo
El porteo es una práctica ancestral. La necesidad de los bebés de ir llevados en brazos es parte natural de ser mamíferos. La biología, la historia y la antropología lo demuestran. Algunas de las características físicas de los bebés dejan de manifiesto que el ir llevados en brazos es una necesidad natural, está en nuestra historia genética.
Los bebés humanos no son crías que «permanecen en el nido», son «bebés llevados/portados».Una de las características en el cuerpo de los bebés que demuestra que son mamíferos que van llevados en brazos se explica así: Cuando un bebé llora, la persona que lo cuida se acerca, lo levanta y el bebé tiene un reflejo llamado «squad spread reaction», esto significa que separa y levanta sus piernas, al hacer esto se está preparando para ser cargado en la cadera. En esta posición, madre y bebé quedan perfectamente bien acomodados. Además esta posición es óptima para el desarrollo de su cadera.
Los bebés mientras están en el vientre materno se encuentran en un ambiente tibio, oscuro, están contenidos por paredes flexibles, el movimiento es rítmico, escuchan los latidos del corazón de su madre y también su voz. Cuando nacen, viven un cambio dramático en el que están ahora expuestos a la luz, a cambios de temperatura, a los ruidos del ambiente. Es por esto que cuando se les coloca cerca del cuerpo de su madre, se calman porque es el ambiente más parecido al que tenían durante el embarazo.
No hay duda de que el ir llevado en brazos es natural, es lo que los bebés requieren.
¿Qué dicen los expertos?
Dr. Nils Bergman (especialista en Neurociencia Perinatal, es uno de los fundadores del Cuidado Madre Canguro, promotor del contacto piel con piel entre madre y recién nacido): “Todos los bebés deberían estar en contacto piel a piel con sus madres (¡o padres!) Desde el nacimiento en adelante. Especialmente los bebés prematuros.” “El cuerpo de la madre es la mejor maquina jamás inventada: aporta nutrición, temperatura, glucosa, desarrollo cerebral, optimismo y salud con el mínimo coste.” “Nada de lo que hace el bebé tiene sentido lejos del cuerpo de su
madre”
Extraído de http://www.pepajcalero.com/nils-bergman-defensor-del-contacto-bebes-y-madres/
Vanina Schoijett (Puericultora especialista en lactancia y crianza):
“Al igual que sucede con otras especies, los seres humanos nacemos inmaduros -incluso habiendo cumplido las 40 semanas de gestación- y necesitamos que durante los primeros 9 a 12 meses de existencia fuera del útero materno, nuestra vida se mantenga bastante similar a cuando estábamos dentro de éste. Eso significa: alimento permanente y a demanda del bebé, y contacto físico permanente, lo más parecido posible al que recibía mediante los límites naturales que ponía el útero al rodear su cuerpo completamente. Hay una necesidad biológica de permanecer en ese “continuum” y de permitir que esa relación simbiótica que se genera entre mamá y bebé fluya para resguardar el adecuado desarrollo físico, emocional y psicológico de la cría humana”.
Extraído de https://www.facebook.com/duermetehannibal/?fref=ts
Dra. Ibone Olza (Psiquiatra, Consultora en salud mental perinatal): “Durante las primeras semanas y meses de vida todos los bebés necesitan ese contacto estrecho con la madre, se está construyendo el vínculo que sostendrá todo el desarrollo posterior… Todo ese contacto piel con piel y esa interacción tan cercana supone un estímulo muy poderoso para el cerebro del bebé”.
Extraído de https://iboneolza.wordpress.com/2012/08/02/dar-el-biberon-como-si-fuera-el-pecho/
Estas son las palabras de familias que lo experimentan en carne propia:
“Lo que más disfruto de portear a mi bebé es sentirla cerca de mí y ver como ella es feliz estando pegadita a su mami… lo que me gustaría que supieran otras familias o mamás que aun no portean es que al hacerlo crean un lazo único con su bebé”… Gaby
Gómez
“Lo que más disfruto de portear es sentir que mi bebe se siente seguro , tranquilo , amo escuchar los suspiros cuando le hablo al oído, es la sensación más maravillosa que jamás había sentido. Me encantaría decirle a todas aquellas mamis que no lo han puesto en práctica que se animen, que una vez que lo hagan se convertirá en un tipo de ritual entre bebe y mamá porque a la hora de portearlo automáticamente se entra en conexión y es la sensación más hermosa del mundo”… Cindy Galindo Mena
“Lo que les puedo decir a otras familias es que el portear es una experiencia maravillosa, en donde están involucrados los sentidos del tacto, olfato, vista. Ayuda a nuestros pequeños a crecer y madurar. Yo lo recomiendo ampliamente”…Fany Victoria Hernandez
Beneficios
Aquí me gustaría hacer una aclaración importante. La mayoría de los beneficios de los que voy a hablar no son derivados directamente del porteo sino del contacto físico. Cabe mencionar que el contacto físico hacia nuestros bebés podemos darlo con el porteo ergonómico pero también de otras maneras como llevarlos en brazos, con la lactancia, masaje infantil, con el colecho, abrazos y caricias, etc.
Físicos
El contacto ayuda a regular la respiración y el ritmo cardiaco en los bebés.
El contacto piel con piel juega un papel fundamental en el establecimiento de la lactancia, y por lo general los bebés que reciben contacto cercano y continuo son amamantados por periodos más largos.
El contacto ayuda a regular la temperatura de los bebés.
El contacto les ayuda a conciliar el sueño de una mejor manera.
Los bebés porteados lloran menos, esto reduce sus niveles de cortisol, se sienten tranquilos y duermen por periodos más largos y de una manera más profunda.
Portear a nuestros bebés en la postura ergonómica, puede ayudar a prevenir problemas de cadera en los bebés que pudieran estar en riesgo de desarrollar displasia de cadera.
El contacto a través del porteo, le brinda una sensación general de bienestar, le ayuda a que se regulen gran parte de sus sistemas, digestivo, circulatorio, respiratorio, etc.
Sociales y emocionales
Cargar a nuestros bebés nos ayuda a satisfacer su necesidad de sentirse seguros y vinculados. Tener a nuestros bebés cerca nos ayuda a los padres o cuidadores a responder de manera más rápida y eficiente a otras de sus necesidades, y esto genera confianza en la relación.
La interacción de los bebés con sus padres / cuidadores se logra a través de contacto cercano y esto los beneficia en el desarrollo de la comunicación y el habla. A su vez esto les ayuda en su interacción con los demás y con el medio que les rodea.
Para los padres
Portear a los bebés y llevarlos en contacto cercano beneficia a los padres especialmente en el ámbito emocional y en la salud física.
Portear es una herramienta de gran apoyo en la vida diaria al llevar las manos libres para continuar con las actividades y responsabilidades cotidianas.
Los padres necesitan vincularse de manera íntima con sus hijos para que así puedan desempeñar su papel de cuidarlos de una manera más positiva. Aquí, la oxitocina es fundamental para la conexión emocional.
El permanecer en constante contacto con sus bebés, les permite a los padres o cuidadores, observar y entender mejor las señales de sus bebés, logrando atender sus necesidades de una manera más rápida, más eficiente y con esto se sienten más confiados y seguros en su desempeño como padres.
Con el contacto se promueve un apego seguro porque los padres están atentos, receptivos y disponibles para atender a sus bebés. Al estar presentes e interpretar las señales de los bebés, lo atienden, sus necesidades son satisfechas, y como resultado el
bebé se siente más seguro.
¿Y tú ya estás listo para vivir la hermosa experiencia de llevar a tu bebé en brazos?
Gracias por leer, Mayra Padilla
Consultora de Porteo, Asesora de Lactancia e Instructora de Masaje Infantil